Logo Geodem
Nuevos cursos    Plataforma formativa

Publicación de Contidos Dixitais para a Mellora Ambiental de Actividades Económicas de Galicia


Cofinanciados por
Proxecto cofinanciado Xunta de Galicia Unión Europea

MANUAL BIOMASA
El "Manual para el aprovechamiento energético de la Biomasa Forestal", se centra, especialmente, en la biomasa forestal. Dado que, dentro de las fuentes energéticas, es una de las que tiene más posibilidades de desarrollo y mejores perspectivas.
La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial. Se utilizaba para cocinar, calentar el hogar, hacer cerámica y, posteriormente, para producir metales y alimentar las máquinas de vapor.
Por otro lado, el carácter renovable y no contaminante que tiene y el papel que puede jugar en el momento de generar empleo y activar la economía de algunas zonas rurales, hacen que la biomasa sea considerada una clara opción de futuro.
Al igual que otras fuentes de energía renovables, se caracteriza principalmente por su menor impacto ambiental, su carácter de recurso autóctono y su sostenibilidad basada en que es una fuente inagotable de suministro energético.
Descargar en castellano Descargar en galego

MANUAL GESTION PROYECTOS
Con la edición del "Manual de Gestión y Seguimiento Ambiental de Proyectos", se pretende dar una visión general de la problemática existente a la hora de hacer un seguimiento ambiental de los proyectos, en cuanto a sostenibilidad se refiere, para así afrontar con mayores garantías la resolución o minimización de esta.
Las etapas en las que se formula un proyecto son: estudio de factibilidad, anteproyecto, diseño definitivo, ejecución, explotación y abandono. Paralelamente a estas fases, los estudios ambientales de un proyecto se efectúan en varias etapas: estudio de impacto ambiental, que corresponde al nivel de factibilidad y anteproyecto; diseño del plan de vigilancia ambiental, que corresponde a la fase de diseños definitivos; puesta en marcha del plan de vigilancia ambiental, que corresponde a las fases de ejecución y explotación del sistema; y auditoría ambiental, que corresponde a la fase de abandono del proyecto.
La gestión y seguimiento ambiental son procesos que están orientados a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.
Descargar en castellano Descargar en galego

MANUAL RESTUACION TERRENOS INCENDIOS
Con la edición del "Manual para la Restauración de Terrenos Afectados por Incendios Forestales", se pretende dar una visión general de la problemática existente, en cuanto a sostenibilidad se refiere, para así afrontar con mayores garantías la resolución o minimización de esta.
Desde hace tiempo las masas forestales se enfrentan a numerosos problemas, entre los que se destacan la deforestación, especialmente en las regiones tropicales, los incendios, la contaminación y la expansión agrícola descontrolada.
Los bosques son indispensables para el medio ambiente y la vida humana, aunque el fuego ha tenido un papel relevante en la estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas terrestres, cuando se propaga sin control por los bosques contribuye directamente al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, a la deforestación, a la erosión del suelo, a la modificación de los ciclos del agua y del nitrógeno, etc. Todas estas consecuencias de los incendios son fatales para el medio ambiente.
Descargar en castellano Descargar en galego

MANUAL PAISAJE
Con la edición del "Manual para la Integración de los Elementos del Paisaje en Proyectos, Planes y Programas", se pretende dar una visión general de la problemática existente, hoy en día, con respecto al paisaje, en cuanto a sostenibilidad se refiere.
El aumento de la población lleva asociado una ocupación de suelo para uso urbano, agrícola e industrial; debido a ello, los distintos paisajes ubicados en las zonas afectadas, pueden ser modificados. La pérdida y empobrecimiento paulatino de los paisajes europeos ha provocado que se revaloricen sus propiedades y se replantee la necesidad perentoria de su correcto aprovechamiento. Así, en la actualidad, y tras la celebración en el año 2000 de la Convención Europea del Paisaje, éste está considerado un recurso natural, y como tal, debe ser gestionado sosteniblemente, con el fin de que las generaciones actuales puedan cubrir sus necesidades, sin que esto implique la imposibilidad de generaciones futuras de cubrir las suyas.
Es fundamental, entonces, la valoración del paisaje, tanto por los beneficios que produce, como materias primas o espacio físico para el desarrollo de actividades productivas; como por ser un elemento identitario social y cultural, además de poseer valor estético intrínseco.
Descargar en castellano Descargar en galego

  Licencia de Creative Commons
Todos los manuales aquí publicados de Valero et al. están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at www.geodem.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.geodem.es/